Impresión 3d en Automoción
La industria automovilística ha sido uno de los sectores más beneficiado de las que ofrece ventajas de la fabricación aditiva (impresión 3d). La impresión 3d en automoción, permite la creación de prototipos rápidos y útiles de montaje de precisión. Una tecnología, que reduce tiempos y costes de fabricación.
La impresión 3d en automoción, mejora el trabajo de diseñadores e ingenieros, facilitándoles la validación de los diseños. De este modo, comprobar si el modelo cumple con las especificaciones técnicas de diseño es mucho más rápido que mediante las técnicas convencionales.
El continuo desarrollo de la impresión 3d, de nuevos materiales y las técnicas topológicas posibilita la fabricación de piezas finales funcionales ligeras y de alto rendimiento.
Otra ventajas del uso de la impresión 3d en automoción, es la capacidad de personalización de producto. Esto posibilita la fabricación individual a bajo coste de componentes específicos para cada cliente en particular. Frecuentemente empleado, en vehículos de lujo.
Uno de los mejores aliados de la impresión 3d en automoción, es el escaneado 3d, permitiendo la digitalización de componentes y la mejora de procesos.
Utillajes
La impresión 3d permite manufacturar elementos de control para funciones de calibración o útiles de mejora de la producción.
Herramientas de Montaje
Fabricación de herramientas o piezas de forma económica y rápida tales como posicionadores, alineadores, fijadores
Control de Calidad
Actividades de escaneado 3d, ingeniería inversa para la reproducción o mejora de producto, estudio y control de superficies, análisis…
Prototipado
Mediante la fabricación aditiva se pueden crear prototipos de bajo coste para su estudio y validación antes de la producción final.
Piezas de Alto Rendimiento
La libertad de diseño que permite la impresión 3d y el desarrollo de nuevos materiales favorece la fabricación de series finales de piezas.
Repuestos y Recambios
Reproducción de piezas obsoletas o recambios de elementos a un menor coste. Una solución para piezas de coches que ya no están en producción.