Impresión 3d en la Industria
La impresión 3d en la industria ya es un hecho. La fabricación aditiva forma parte de la denominada 4ª Revolución Industrial y de la industria 4.0 dadas las múltiples ventajas industriales que aporta y su rápida respuesta a las necesidades del mercado.
La impresión 3d en la industria transforma la producción y la forma de trabajo de las grandes fábricas. Por otro lado, abre una nueva ventana a las industrias más pequeñas, ya que la inversión es menor.
La diferencia más notable entre los procesos tradicionales de fabricación y la impresión 3d, es el modo en el que construimos los objetos. Las técnicas tradicionales eran métodos sustractivos que generaban residuos y un mayor gasto de material. Por el contrario, la impresión 3d, es un método de adición de material, añadiendo material capa a capa, que apenas genera residuos.
Las tecnologías de fabricación aditiva ofrecen a la industria e ingenieros flexibilidad de diseño y fabricación, convirtiéndose en una alternativa muy viable que reduce notablemente los tiempos y costes de producción. Una tecnología muy rentable dada su versatilidad.
Uno de los complementos ideales en la impresión 3d en la industria, es el uso de escáneres 3d. Un escáner 3d permite la digitalización de objetos para replicar, modificar o estudiar.
Por otro lado, la impresión 3d abre una nueva ventana para el desarrollo de producto. Diseñadores e ingenieros cuentan con una herramienta que les facilita sacar al mercado un nuevo producto. Mejora en gran medida las fases de desarrollo del mismo, desde la conceptualización, pasando por el la creación de prototipos hasta la producción final. El ahorro en costes y tiempos de fabricación, es un valor diferencial a la hora de sacar un producto al mercado, lo que lo hace muy competitivo.
Diseño e Ingeniería Inversa
La ingeniería inversa permite conocer con detalle el funcionamiento de un mecanismo para mejorarlo o reproducirlo.
Repuestos y recambios
La impresión 3d es una gran solución para la fabricación de piezas en la industria, evitando esperas por recambios o paradas de producción.
Digitalización y control
Un escáner 3d, proporciona soluciones de digitalización industrial y realizar labores de control de calidad en tiempo real.
Prototipado Industrial
El prototipado rápido con impresión 3d, proporciona un gran ahorro a la industria. Prototipos en pocas horas para su validación.
Housing
Housing o carcasas a medida para componentes electrónicos o mecánicos sin limitaciones geométricas y con personalización.
Piezas finales
Las diferentes tecnologías de fabricación aditiva y la amplia gama de materiales (poliamidas, metal, TPU…) permiten fabricar piezas finales.