El mantenimiento industrial es un campo en el que la impresión 3D está teniendo un gran impacto. Las empresas se encuentran en plena adaptación a la llamada “industria 4.0”. El objetivo principal de esta revolución industrial es la implementación del Internet de las cosas (IoT) y la automatización de procesos: robótica, introducción de maquinaria…en búsqueda de una mayor eficiencia y optimización. ¡Y todo conlleva un mantenimiento constante!
¿Que aporta la impresión 3d?
En este sentido, la impresión 3D está demostrando ser una tecnología muy valiosa para la industria y el mantenimiento industrial:
- Reducción de tiempos y costes de fabricación:
Permite la fabricación de piezas de forma rápida y a medida, reduciendo los tiempos de producción y los costes asociados a la fabricación de piezas en serie. Acorta de manera significativa los plazos de reparación y control.
- Fabricación de piezas de geometría compleja:
La impresión 3d facilita la producción de piezas complejas que por métodos tradicionales de fabricación sería imposible o requeriría del empleo de utillajes.
- Creación de prototipos de validación:
Producción de prototipos y en la realización de pruebas de diseño antes de la fabricación en serie.
- Versatilidad:
Fabricación de piezas, componentes dañados o sometidos a fatiga, recambios…en un amplio abanico de materiales gracias a las diferentes tecnologías de fabricación aditiva existentes.
- Fabricación “Just In Time”:
Mediante procesos de ingeniería inversa como los escáneres 3d es posible digitalizar las piezas y fabricar el componente de remplazo justo en el momento de necesidad y de forma rápida, reduciendo el stock de piezas y espacio en el almacén o excesivos tiempos de espera.
- Personalización y mejora de producto:
La impresión 3d permite no sólo fabricar un reemplazo idéntico al original, si no que también, permite la mejora del mismo aumentando su resistencia y durabilidad. Del mismo modo, permite personalizar sin apenas coste piezas y componentes de mantenimiento.
¿En qué áreas o sectores tiene aplicación?
Algunos ejemplos del uso de la impresión 3d en el mantenimiento industrial:
- Sector de la automoción: útiles de montaje, reemplazos de piezas en las líneas de montaje, personalización de componentes….
- Sector de la alimentación: creación de prototipos, mantenimiento de líneas de envasado, fabricación de componentes con materiales de uso alimentario…
- Empresas farmacéuticas: mantenimiento en las líneas de producción, sustitución de componentes desgastados…
- Industria: fabricación de componentes dañados, piezas obsoletas, piezas de forma compleja, mejora y rediseño de componentes industriales, bibliotecas digitales de los modelos 3d…