BLOG 7_¿QUÉ ES LA INGENIERÍA INVERSA?

INGENIERÍA INVERSA

En el siguiente post, te explicaremos en qué consiste la ingeniería inversa y cuáles son sus beneficios y aplicaciones industriales.

Del mismo modo, te explicaremos por qué la fabricación aditiva (impresión 3d) es uno de sus mejores complementos.

La ingeniería inversa o también conocida como retroingeniería es un proceso que tiene como objetivo conocer información o el diseño de una pieza o producto, con el fin de averiguar cuáles son sus componentes y como interactúan entre sí, y cuál ha sido el proceso de fabricación.

Esta técnica recibe este nombre, ya que se desarrolla en la dirección opuesta de un proceso habitual de ingeniería, “hacia atrás”.

esquema 2 ingenieria inversa
Esquema de un proceso de fabricación de producto

Aplicado al mundo del diseño industrial, podemos ver a la ingeniería inversa como un método resolutivo que nos ayuda a entender el funcionamiento de un producto con el fin de mejorarlo o reproducirlo.

Con la ingeniería de retorno, se analiza un componente físico y se genera un modelo digital 3D ya sea mediante la toma de medidas de forma manual trasladado a un software CAD o mediante tecnología de escaneado 3D.

solidworks ingenieria inversa
SolidWorks_Fuente: scanare3d.com

A nivel informático también se emplea. Descubrir cómo un software funciona, qué código fuente utiliza, como reinvertir un virus informático, conocer si un programa informático tiene debilidades.

ingenieria inversa de software
Ingeniería inversa de software

Una de las dudas que surgen al aplicar ingeniería inversa es el ámbito legal. La ingeniería inversa se aplica sobre un software, producto o componente ya existente y desarrollado, ¿sería legal aplicar ingeniería inversa? Será un proceso legítimo y legal, sí solo sí, siempre que se aplique de forma apropiada (y teniendo en cuenta las posibles licencias, patentes y marcas). De este modo, se podrá fabricar y distribuir productos sometidos a este proceso legalmente.

El origen de la ingeniería inversa se remonta a las primeras guerras donde se analizaba de forma exhaustiva la maquinaria y recursos de los enemigos con el fin de mejorarla y ser implementada.

Aplicaciones de la ingeniería inversa:

La ingeniería de retorno o retroingeniería, ocupa un lugar muy importante en la industria y en la ingeniería de fabricación. Algunos de los casos más comunes:

  • Ante la falta de información:

La retroingeniería se emplea cuando no se dispone de la suficiente información sobre un componente, falta documentación o no existe un modelo CAD 3D.

  • Piezas obsoletas:

Es común, la falta de repuestos de piezas o componentes debido a que el fabricante original ya no dispone de su producción o simplemente dicho fabricante ya no existe.

  • Creación de bibliotecas digitales:

Se trata de a través de la ingeniería inversa, disponer de una base de archivos CAD de piezas o componentes que sirvan como recurso futuro.

  • Simulaciones:

La ingeniería inversa se puede aplicar a el análisis y la simulación digital. Inspección de estructuras y mantenimiento industrial. La retoingeniería, ayuda a localizar patologías, daños, desgaste mecánico…

Hoy en día, es muy común el empleo de BIM (Building Information Modeling) metodología para la creación y gestión de proyectos, que sirve como punto de partida para nuevos desarrollos o para crear estructuras similares a la anterior.

Beneficios de la ingeniería inversa:

Los beneficios de emplear ingeniería de retorno para una empresa pueden ser muchos:

  • Aumentar conocimiento: 

Al aplicar ingeniería hacia atrás sobre un componente o un conjunto, nos permite comprender su funcionamiento e interpretarlo más fácilmente.

  • Detección de fallos:

Hace referencia a la detección de anomalías de un sistema o componente, mejorando el mantenimiento y permitiendo adelantarse al fallo crítico de uno de ellos.

  • Rediseño o alternativas:

Optimizado con el objetivo de obtener un producto superior al ya existente y/o creación de diferentes y variadas opciones funcionales.

  • Recuperar y/o actualizar información perdida:

La retro-ingeniería también se emplea para la recuperación de diseño, ya sea debido a una pérdida de documentación (o anotación de actualizaciones) o pérdida de un archivo digital.

  • Reutilización:

Estudio de los componentes ya existentes para su reutilización, aumentando la productividad y reduciendo los costes.

  • Favorecer el desarrollo de producto:

La ingeniería inversa ayuda en la innovación de productos. Acelera el proceso de diseño mediante el análisis de productos ya existentes y ayuda en la mejora de rendimiento.

Ingeniería inversa e impresión 3d

La combinación ingeniería inversa-impresión 3d cada día están más unidas. Los beneficios de ambas hacen que formen una pareja casi perfecta a nivel industrial.

Por un lado, tenemos la ingeniería inversa que nos permite obtener de forma detallada información sobre una pieza o componente, crear modelos CAD 3D, bibliotecas 3D o mejorar un producto. Por otro lado, tenemos la impresión 3d, que nos permite fabricar en tiempos y costes reducidos un prototipo de análisis o la producción directa del mismo o su actualización.

¿Cómo es un proceso de ingeniería inversa en impresión 3d?:

smart3d
Smart3d_Fuente: https://www.iti.es/

Supongamos que necesitamos replicar o mejorar una pieza o componente de la cual no disponemos de ningún archivo CAD, no poseemos repuesto (o esta obsoleto) o el objeto físico está dañado y no es funcional.

El primer paso, sería emplear un proceso de ingeniería inversa sobre la pieza, ya sea empleando un proceso manual de medición o mediante un escáner 3d. El escáner 3d, cada día tiene mayor aplicación industrial. Permite realizar un barrido del objeto, dando como resultado una malla de puntos de gran precisión.

A continuación, mediante software CAD se realizaría la interpretación de la nube de puntos del escaneo 3d o se realizaría el diseño 3d con las medidas tomadas y las correspondientes modificaciones o actualizaciones.

Por último, mediante tecnología de fabricación aditiva (impresión 3d), se procedería a la fabricación del componente, lo que favorece una producción más flexible, permitiendo fabricación “just in time”, lo que favorece la reducción de costes y los tiempos de espera en recibir el componente.

¿Necesitas un servicio de ingeniería inversa?
¿Pieza obsoleta / descatalogada?