Es tan importante reciclar como saber hacerlo. En el siguiente post, nos centraremos en el reciclaje de los plásticos. Veremos qué tipos existen, como están clasificados y cuál es su codificación.
Así mismo, veremos a qué clasificación pertenecen los residuos pertenecientes a la impresión 3d y que alternativas de reutilización existen.
Tabla de Contenidos
Reciclaje de los plásticos
La cantidad de plásticos reciclados ha aumentado cada año. Se estima, que en Europa, se generaron en un año, alrededor de 25 millones de toneladas de plástico, de las cuales, un 59 % fueron recicladas.
La cantidad y variedad de plásticos en el mercados es muy extensa, dependiendo de factores como composición o disposición de sus moléculas.
Clasificación de los plásticos
Principalmente, podemos dividirlo en dos grandes grupos (que hacen referencia a su comportamiento frete a la temperatura):
- Termoplásticos: son aquellos que deforman o se vuelven flexibles con temperaturas altas. Cuando se calientan, se derriten pasando a un estado semilíquido y se endurecen al enfriarse. Se pueden moldear fácilmente. Los más comunes son: el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET), el teflón (PTFE) o el nailon (un tipo de poliamida).
- Termoestables: son polímeros infusibles e insolubles. Al elevar la temperatura sus cadenas de moléculas se compactan, no fundiéndose sino llegando a su temperatura de degradación. Presenta mayor resistencia al impacto y a solventes que los termoplásticos. Los más comunes son: caucho, poliéster, siliconas, la resina epoxi o los poliuretanos.
Tipo de reciclaje de los plásticos
- Reciclaje mecánico: consiste en separar los plásticos por clase, lavarlos y triturarlos para convertirlos en trozos más pequeños que servirán como materia prima para producir nuevos productos.
- Reciclaje químico: este método consiste en degradar el plástico mediante calor para obtener moléculas simples.
- Recuperación energética: método que convierte el plástico en combustible para la generación de energía.
Códigos y clasificación del reciclaje de plásticos
A nivel mundial, se suelen distinguir 5 grandes grupos de polímeros, cada uno de los cuales tienes unas características específicas. Cada no de los grupos se identifica por su Código de Identificación Plástico o PIC (siglas en inglés), que consiste en un número con una abreviatura.
La Sociedad de la Industria del Plástico fue quién creó en 1988 los PIC, para de este modo disponer de un sistema uniforme para la identificación de cada polímero y facilitar su reciclaje.
El PIC se presenta contenido dentro de un símbolo triangular de tres flechas sucesivas, indicando que dicho plástico puede ser reciclado para obtener nuevos productos.
A continuación, veremos en más detalle cada uno de los PIC:
Tereftalato de polietileno (PET, PETE)
Se caracteriza por su dureza, resistencia, barrera a los gases y sobre todo por su claridad.
Se suele emplear para la fabricación de botellas o envases para bebidas con gas.
Polietileno de alta densidad (HDPE)
A parte de su dureza y resistencia, destaca por su permeabilidad al gas y resistencia a la humedad.
Se emplea en botellas de leche y otros líquidos, envases para perfumería o la fabricación de bolsas.
Policloruro de vinilo (PVC)
Se trata de un material muy versátil, resistente y facilidad de mezclado.
Esta material, es comúnmente utilizado para tubería de agua potable y hasta la llegada del PET también se empleaba para el envase de agua o aceites. Dada su flexibilidad, también se emplea como film, bolsas de sangre…perfilería para persianas, tarjetas de crédito…es uno de los polímeros más utilizados.
Polietileno de baja densidad (LDPE)
Se caracteriza por su resistencia, flexibilidad y facilidad de procesamiento y sellado.
Lo podemos ver empleado en la fabricación de bolsas para congelados o envases para exprimibles como el kétchup o la mahonesa.
Polipropileno (PP)
Sus características principales son la dureza, resistencia y lo que lo hace diferente al resto es la resistencia al calor y a los químicos.
Está presente en elementos de cocina, envases de yogur, vajilla, accesorios para microondas…
Poliestireno (PS)
Destaca por su transparencia, versatilidad y la facilidad para darle forma.
Sus principales usos comunes son la fabricación de tenedores, platos, vasos…descartables.
Otro (O)
Hace referencia al resto de plásticos. Sus características dependerán del polímero o combinación. Se suelen incluir en este código plásticos como el ABS o el Policarbonato.
Se emplea tanto en industria como uso doméstico: lentes para gafas de sol, biberones, lámparas para automoción…
Reciclaje de los plásticos derivados de la impresión 3d
Como tal, no existe un código de identificación reconocido para impresión 3d. Es cierto, que ante la falta de un sistema de códigos de reciclaje en algunos países, ha alentado a fabricantes de sus propios productos plásticos como reprap y otros usuario de impresoras 3d, a adoptar de forma voluntaria un código de reciclaje basado en un sistema chino.
Esta norma o codificación china, regulada Administración de Normalización de la República Popular China (SAC) asigna a cada plástico un número, donde se incluyen materiales de impresión 3d, pero ésta no es un estándar internacionalmente aceptado e incluso en casos concretos se contrapone con otras normas. Por ejemplo, el PLA tendría adjudicado el número 92, el PVA el 114 o el POM el 98.
Tal como estipula Sociedad de la Industria del Plástico que posee reconocimiento internacional, los plásticos utilizados en impresión 3d pertenecerán al PIC 7 (otros plásticos) siempre y cuando no se corresponda con alguno de los otros PIC. Adicionalmente, se puede asignar las siglas del material para mayor identificación dentro del código de identificación.
Reutilización de los residuos de la impresión 3d. Alternativas.
Existen multitud de alternativas de reutilización de los plásticos de impresión 3d. ¿Qué podemos hacer con los residuos de impresión 3d? ¿cómo darle una segunda vida a los filamentos? ¿qué hacer con las piezas fallidas o las piezas que ya no necesitamos?. A continuación, veremos algunas formas de reciclaje de material de impresión 3d (nos centraremos en impresoras de tecnología FDM):
Reciclaje del plástico para su reutilización como material de impresión 3d
- Fabricación de tu propio filamento:
Se emplearía el material sobrante o impresiones fallidas, para mediante una extrusora especial, obtener filamento 3d reciclado.
El funcionamiento de este tipo de máquinas, consiste en triturar los restos reciclados que alimentaran una extrusora que reblandece mediante calor los plásticos haciéndolo pasar a través de una boquilla con el diámetro establecido (normalmente 1.75 mm) y enfriándolo para endurecerlo. El filamento resultante, es bobinado para reutilizar nuevamente mediante impresión 3d.
- Extrusión directa o fabricación directa con material reciclado:
Existen kits a medida para reutilizar el material reciclado sin tener que convertirlo previamente en filamento 3d. Este kit incorpora extrusor y fusor en una sola pieza que se puede instalar en cualquier impresora 3d. Ya sea mediante residuos triturados o pellets podemos imprimir directamente e incluso aditivar o realizar mezclas de materiales o colores.
Reutilización de residuos de impresión 3d como materia prima para otros procesos
En general, los plásticos utilizados en impresión 3d FDM son termoplásticos por lo que aplicándoles calor se pueden reutilizar para moldeo por inyección en la fabricación de objetos o piezas e incluso también mediante el uso de moldes y un horno o fuente de calor podemos fabricar de forma casera o adquiriendo un kit profesional.
Somos especialistas en diseño 3d e impresión 3d profesional.
Fuentes de información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Reciclado_de_pl%C3%A1stico
https://en.wikipedia.org/wiki/Recycling_codes#cite_note-8
https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/03/codigos-de-los-plasticos.html