Trabajo de diseño y fabricación mediante impresión 3d para el desarrollo de una pieza funcional para sistema de dirección en una bicicleta mountainbike.
El desafío requería unificar dos piezas en una de modo que sirviese como acoplamiento entre el eje de dirección y el propio manillar de la bici. En su interior iría colocado el rodamiento de bolas axial que permite el giro en la dirección deseada.
A su vez, el diseño debía incluir un ranurado interno para la colocación de una junta tórica de estanqueidad.
En la fase de diseño 3d, siempre tenemos que pensar de qué forma se va a fabricar las piezas y por lo tanto adaptar y compatibilizar el modelo a la impresión 3d. Por ello, se decidió sustituir los «tetones» de posicionamiento de la pieza por insertos y varillas roscadas. De esta manera, se mejoraba el proceso de fabricación y se añadía resistencia a la propia pieza.
Por último, se creó un prototipo de prueba para validar el diseño 3d. Una vez cumplidas todas las especificaciones técnicas, el modelo se fabricó mediante impresión 3d. Dadas las características y ambientes en los que la pieza estaría sometida se empleó PET-G reforzado para su manufactura final.