¿Cuáles son las principales ventajas que aporta la impresión 3d? Te explicamos porqué la fabricación aditiva es el complemento perfecto para la fabricación industrial.
En los últimos años, el empleo de la fabricación aditiva (impresión 3d) en los procesos productivos y en la fabricación de objetos se ha crecido de forma exponencial.
Esta tecnología, permite la fabricación directa de piezas u objetos en una gama de materiales cada vez más amplia, a la vez que se convierte en el complemento perfecto para otros métodos de fabricación.
Tabla de Contenidos
Pero, ¿qué métodos de fabricación de objetos existen?
La forma de fabricar objetos y la búsqueda de nuevos materiales está en constante evolución. Estos son los principales métodos de fabricación:
Cada método de fabricación tiene sus pros y sus contras, siendo más favorables unos u otros en función del objeto a fabricar, el material o el número de unidades, por ejemplo.
Estos métodos, son complementarios entre sí y podría darse el caso de ser necesario (o más beneficiario) emplear dos o más para la fabricación final de la pieza.
¿Qué ventajas aporta la fabricación aditiva a la producción de piezas u objetos?
La fabricación aditiva como su propio nombre indica, es un método de fabricación por adición de material. Emplea el necesario para conformar la pieza final (con la excepción del material desechado en piezas que requieran estructuras de soporte).
Por otro lado, los métodos convencionales de fabricación, son sustractivos. Parten de un bloque sólido al que se va retirando material mediante diferentes operaciones y herramientas, lo que conlleva un mayor desperdicio de material y mayor gasto.
Método convencional de arranque de viruta.
Impresora 3d DT600 (fuente: imprimalia 3d)
La fabricación aditiva (impresión 3d) permite la creación de prototipos rápidos en cuestión de horas, permitiendo realizar un análisis funcional y comprobar si cumple con las especificaciones técnicas de diseño antes de proceder a su producción final,. De este modo, se acorta notablemente los tiempos de desarrollo de un nuevo producto al mercado.
Por otro lado, los métodos convencionales de fabricación requieren del uso de matricería y utillajes para la manufactura de las piezas, con la fabricación aditiva no es necesario, incluso ante objetos de geometría compleja, lo que supone un gran ahorro económico.
Podemos resumir como principales ventajas de la impresión 3d las siguientes:
Geometría compleja
Piezas sin prácticamente limitación geométrica, al contrario que ocurre con otras técnicas de fabricación convencional.
Reducción de Costes
No existen costes derivados de utillajes o matricería. No hay gasto extra de material salvo el empleado en dar soportes a la pieza.
Reducción de Tiempo
Eliminación de pasos intermedios en el proceso de fabricación y menor tiempo de preparación de producción.
Flexibilidad
Posibilidad de personalizar y de realizar modificaciones durante la vida útil del producto sin apenas coste. Fabricación de ensamblajes.
Materiales
Diferentes tecnologías que permiten una amplia gama de materiales con propiedades y acabados diferentes.
Viabilidad
Tecnología útil desde la fabricación de prototipos rápidos para su validación hasta la fabricación final de piezas totalmente funcionales.
Conclusión General
Como hemos mencionado, son muchas las ventajas que nos puede ofrecer la fabricación aditiva (impresión 3d). Resulta muy interesante como puede complementarse con otras técnicas de fabricación. Sin embargo, como contras cabe destacar las limitaciones para largas series de producción. Además, su limitación para ciertos tamaños de piezas o la implicación de tareas de post-procesado según que tipo de tecnología de fabricación aditiva.
La constante evolución en cuanto a tecnología y materiales de aplicación de la fabricación aditiva nos ayudará a la optimización de los procesos productivos industriales.